21 de Junio · Solsticio

06/21/2020

Hoy se celebra el día del solsticio de verano en el hemisferio Norte, instante que marca la culminación de la fase de luz y expansión que comenzó en el solsticio de invierno, y el inicio de una nueva fase de paulatino retorno hacia la oscuridad del invierno.

En el hemisferio Sur es al revés. Culmina la fase oscura del invierno y de a poco va instaurándose la vuelta al calor, a la luz.

Así como durante la práctica de yoga intentamos sintonizarnos, abrirnos a la escucha del cuerpo y la respiración, también podemos aprovechar los ciclos de la naturaleza para abrirnos a conectar con ellos y experimentar qué nos pueden aportar.

Hoy es un buen día para tomarnos un instante, para darnos el tiempo de percibir el camino que hemos recorrido desde el inicio de este ciclo hasta hoy, a lo largo de estos últimos seis meses que, sin duda para la mayoría de nosotr@s, han sido meses intensos y de mucho cambio, de incertidumbre y de adaptación.

Podemos detenernos en este punto de inflexión que marca el instante en que luz y oscuridad invierten su tendencia, para sintonizar con nuestro momento presente, para observar lo andado y visualizar lo por andar, para intentar identificar aquellos aspectos que queremos nutrir y desarrollar en nosotros durante los meses siguientes y aquellos que queremos reconducir o modificar.

"Sintonizar", según el diccionario de la R.A.E. significa "ajustar la frecuencia de resonancia de un circuito a una frecuencia determinada". Y yo agrego "para poder escuchar, comprender, percibir lo que la frecuencia transmite."

Podemos "ajustarnos" a la frecuencia de este momento de cambio estacional, frecuencia en la que, como seres terrestres que somos, estamos inmersos, tomándonos unos minutos para mirar hacia adentro, para poner luz sobre nuestros propios procesos, sobre nuestro andar, sobre nuestro camino.

Feliz Solsticio!